viernes, 24 de octubre de 2008

VANGUARDIAS EN MEXICO


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARI
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
SEMIOTICA
ALFREDO FLORES ORTA
CLAUDIA JANNETTE LOYOLA RAMIREZ
FIGURAS RETORICAS

VANGUARDIAS

El término vanguardia procede del francés Avant-garde , un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y tuvieron su auge en Europa, desde donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.En España e Hispanoamérica, el vanguardismo reacciona contra el modernismo, cuyas innovaciones resultan insuficientes y caducas a ojos de los vanguardistas.Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimiento anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido; en el teatro se producen también cambios.Los cambios que produce el vanguardismo no afectan sólo a la literatura. Otras artes sufrieron cambios radicales. En la arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en la pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo, en la danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios clásicos para utilizar de mejor forma la expresión corporal. En la música al igual que en la literatura es donde se produce los cambios más radicales.
Tabla de contenidos
1 Contexto histórico y cultural
2 Características de las vanguardias históricas
3 El Vanguardismo y sus expresiones
3.1 Expresionismo 3.2 Fauvismo
3.3 Cubismo
3.4 Futurismo
3.5 Dadaísmo
3.6 Ultraísmo
3.7 Creacionismo
3.8 Surrealismo
3.9 Estridentismo
3.10 Impresionismo
3.11 Cosmopolitismo
3.12 Neorrealismo
3.13 Superrealismo
3.14 Existencialismo
3.15 Experimentalismo
3.16 Contextualismo
4 Enlaces externos
Contexto histórico y cultural [editar]Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Además de la I Guerra Mundial (1914–1918), tendrá lugar la Revolución Soviética (octubre de 1917), abriendo esperanzas para un régimen económico diferente para el proletario y para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Tras los felices años 20 (los «Años Locos»), época de desarrollo y prosperidad económica, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la II Guerra Mundial.Max Horkheimer (izquierda), Theodor Adorno (derecha), y Jürgen Habermas en el fondo, derecha, año 1965 en Heidelberg, AlemaniaDesde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o substitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original. En el aspecto literario, era precisa una profunda renovación que superase al romanticismo, al realismo y al simbolismo y el impresionismo precedentes. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.
Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. Crisis que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista. Si bien «hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo», como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre.Resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.
Conocida es la frase de Marinetti: «Un automóvil de carrera es más hermoso que la Victoria de Samotracia».Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide, lógicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.Corrían los días de 1916 cuando en Zúrich (territorio neutral durante la guerra), Tristan Tzara un poeta y filósofo rumano, prófugo de sus obligaciones militares, decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del dadaísmo, explosión nihilista que proponía el rechazo total:El sistema DD os hará libres, romped todo. Sois los amos de todo lo que rompáis. Las leyes, las morales, las estéticas se han hecho para que respetéis las cosas frágiles. Lo que es frágil está destinado a ser roto. Probad vuestra fuerza una sola vez: os desafío a que después no continuéis.
Lo que no rompáis os romperá, será vuestro amo.Louis Aragón, poeta francés.Ese deseo de destrucción de todo lo establecido llevó a los dadaístas, para ser coherentes, a rechazarse a sí mismos: la propia destrucción.Algunos de los partidarios de Dadá, encabezados por André Breton, pensaron que las circunstancias exigían no sólo la anarquía y la destrucción sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara (lo que dio punto final al movimiento dadaista) e inician la aventura surrealista.La furia Dadá había sido el paso primero e indispensable, pero había llegado a sus límites. Bretón y los surrealistas (es decir: superrealistas) unen la sentencia de Arthur Rimbaud (que junto con Charles Baudelaire, el Conde de Lautréamont, Alfred Jarry, Van Gogh y otros artistas del siglo XIX será reconocido por los surrealistas como uno de sus «padres»): «hay que cambiar la vida», con aquella de Carlos Marx: «hay que transformar el mundo».
Surge así el surrealismo al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y auténtico.A través de la recuperación del inconsciente, de los sueños (son los días de Sigmund Freud y los orígenes del psicoanálisis), de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura automática (que más tarde cuestionaron como técnica), del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir en plenitud (la utopía surrealista). En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado amor, poesía y libertad.Características de las vanguardias históricas [editar]Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora.
Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por desfasado, al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, orfismo, constructivismo, ultraísmo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad. El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras. En la pintura va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresa la agresividad y la violencia violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpese tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce. Surge el caligrama o poema escr.

Las Vanguardias

A partir de 1908 comienzan a aparecer nuevos movimientos artísticos en las diferentes disciplinas conocidos por "ismos": cubismo, dadaísmo, impresionismo.... De ellos sólo llegó a nuestros días como una gran influencia el Surrealismo, en parte debido a la base científica que lo mantiene, gracias a los estudios y evolución de las teorías de psicoanálisis. Una de las características del siglo XX es la velocidad. Los cambios en este siglo se han sucedido a una velocidad vertiginosa y los movimientos artísticos no se iban a mantener al margen de este hecho. Por eso todos los "ismos" podemos decir que se quedan anticuados en el momento de nacer. De ahí que buscan el atrevimiento, el romper las normas una tras otra, liberar la lengua de la realidad y crear un arte que tenga sentido en sí mismo.
La sucesión de cambios hace que estos movimientos intenten introducir en sus obras el movimiento y el tiempo: un automobile ruggente,che sembra correre sulla mitraglia, è più bello della Vittoria di Samotracia. (Marinetti: manifiesto futurista). En España la mayoría de las vanguardias son meros movimientos efímeros que no calan; pero van a crear nuevas ideas estéticas que serán de gran influencia en la generación del 27. Ramón Gómez de la SernaDentro de los grupos vanguardistas destacamos a Ramón Gómez de la Serna. Con su Ramonismo es el máximo exponente vanguardista español de principios de siglo. Fue el creador de la greguería.
La greguería es una frase corta que mezcla la metáfora y el humor. El elefante es la enorme tetera de la selva. Esta nueva visión del mundo desenfatíza el yo patético creado por la generación del 98. Con Ramón (que así le gustaba ser llamado) la cosa, lo exterior al yo, gana importancia y ocupa el centro del mundo. El escritor se da cuenta de que lo exterior es una fuente inagotable de creación. Así llega a formar figuras llenas de atrevimiento, de plástica, llenas de autonomía. Tenemos greguerías humorísticas: – El niño intenta sacarse las ideas por la nariz.– Las flores que no huelen son flores mudas.– El que tartamudea habla con máquina de escribir.– la p es la q que vuelve de paseo.– La B es el ama de cría del alfabeto.– La ñ es la n con bigote.– El poeta miraba tanto al cielo que le salió una nube en un ojo.– Después de nudista se es huesista.– Las golondrinas son los pájaros vestidos de etiqueta.
El Ultraísmo

El movimiento ultra o Ultraísmo nace con Vicente Huidobro. Aunque nació en Chile se embarcó para Europa. Conoce en Madrid a Rafael Cansinos-Assens que lo introduce en la Vanguardia española. Viaja a París y allí compone el borrador de Altazor, El Viaje en Paracaídas. Es un poema compuesto por un prólogo y siete cantos, que narra el viaje de Altazor en paracaídas, con un lenguaje hermético y ocultista. El viaje es un viaje que lo lleva hasta los orígenes, hasta lo primigenio. El primer balbuceo del hombre, la pureza del lenguaje a la que el poeta va llegando a través de los cantos. Sus cantos son proféticos, influidos por Así Habló Zaratustra de Nietzsche. El poeta es el profeta que habla en su viaje iniciático. En este viaje se ve bajo él una Europa que ha enterrado a sus muertos de la Primera Guerra Mundial. Este poema fue todo un inicio del movimiento Ultra (más allá). Quieren romper con todo aquello que había sido la literatura anterior, influidos por el futurismo y el dadaísmo. Buscan la defragmentación del yo a través de la ruptura lingüística. La lengua deja de ser una representación de la realidad, un instrumento de comunicación, para convertirse en objeto mismo del arte.
El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico.

Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos.
El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.

Los grandes adelantos de la técnica, la Revolución Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX.
La primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias.

Los filósofos aportan teorías reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosóficas que las sustentaron.
modernidad que aportó el Modernismo a fines del siglo XIX no era lo suficientemente brusca. Más brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el Fauvismo y el Expresionismo.

Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias; como la tendencia conceptual y la realista. Definicion de "Indie"
El término Indie se suele usar (incorrectamente) para referirse a un sonido nuevo que un músico presenta. Originalmente está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra, refiriendose a aquellos musicos que producen su obra de manera independiente (palabra de donde deriva el termino) y no a un género musical.

Historia

Los orígenes del término en la industria discográfica norteamericana [editar]
Durante los años 20 las grandes compañías norteamericanas (también conocidas como "Multis" o "Majors") tales como Columbia Records o Virgin fueron desafiadas por cantidad de pequeñas discográficas llamadas "independientes". Estas estaban especializadas en el mercado de música de raza (negra), que es como se clasificaba entonces a los compradores de música blues y jazz pero el crack de finales de los años 20 minó a esas compañías que acabaron en bancarrota o en el mejor de los casos absorbidas por una "mayor".

El término "independiente" resurge en los años 50 en Norteamérica cuando el mercado discográfico lo conformaban canciones y sus intérpretes. Las grandes corporaciones discográficas pagaban a compositores para que compusieran canciones y buscaban a intérpretes para que las presentaran. Todas ellas tenían un sistema de distribución propio que aseguraba que todas sus canciones y discos llegaran a todos los puntos del país. Sin este sistema de distribución era muy difícil hacer que un disco pudiese disfrutar de un mínimo éxito, y cualquier discográfica pequeña evidentemente no lo tenía.

Por esta época y desde 1912 existía la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) mediante la cual los compositores y editores protegían sus intereses (similar a la SGAE española) y que además concedía los derechos de interpretación a los medios de difusión, principalmente los radiofónicos. Esta asociación no consideraba "de buen gusto" que la música negra se pudiera escuchar por la radio así que censuraba sistemáticamente cualquier canción de blues o jazz que le pudiera llegar a través de un sello independiente. Así que además de no poderla encontrar en las tiendas, la música "diferente" tampoco se podía escuchar por las radios estatales. Por suerte la voluntad y el espíritu humano es irreductible y afloraron lo que se dio a conocer como radios piratas, las cuales emitían desde vetustos cobertizos o desde embarcaciones alejadas las millas suficientes de las costas.

En 1941 una asociación de radios y dj's puso en marcha una asociación rival a la ASCAP que se llamó BMI (Broadcast Music Incorporated), que representaba a muchos compositores y editores que hasta entonces habían sido ignorados (de hillbilly, country, blues, jazz y extranjeros). La ASCAP hizo todo lo que pudo para que las radios estatales no programasen canciones de la BMI, muchas canciones fueron censuradas como "Such a Nigth" de Johnnie Ray por supuesta incidencia sexual, pero el virus estaba ya inoculado en la sociedad. La BMI sobrevivió e incrementaron sus ingresos y popularidad rápidamente cuando un nuevo sonido llamado Rock'n'roll nació de manos de artistas negros como Little Richard o Chuck Berry.
El fenómeno indie desde finales de los años 1980
Gem Archer, guitarrista de Oasis.

A finales de los 80 el término indie se asoció a bandas de pop y de rock que llevaban más allá todas las influencias recogidas hasta el momento, todavía sin denominación, en el que se mezclaba el rock, el punk, la vanguardia y la experimentación, y otros tipos de músicas para llegar a un pop muy simple o muy elaborado -según el artista- editado en sellos independientes a ambos lados del Atlántico. Tal es el caso de Sonic Youth, Band Of Susans, Hüsker Dü, The Lilys, Violent Femmes, Pixies, Dinosaur Jr, My Bloody Valentine, Spacemen 3, Yo La Tengo, etc. Estos grupos se caracterizaban por hacer una música que en el fondo era pop, pero que podía diferir sobremanera en la forma o estilo.

A partir de Nirvana, esta etiqueta fue adquiriendo fuerza (por ser un cajón de sastre, donde cabía de todo) que a su vez tuvo diversos subgéneros, antes y después del éxito del Nevermind de Nirvana. Como ejemplos anteriores podemos citar el C-86 o Anorak Pop (Primal Scream, Talulah Gosh, My Bloody Valentine) y Shoegazer (My Bloody Valentine, Lush, Ride, Slowdive). Como ejemplos posteriores estarían el Post-Rock (Bitch Magnet, Slint, Tortoise, Rodan, Gastr del Sol), el Slowcore (Codeine, Low, Bedhead) y el Emocore (Lungfish, Sunny Day Real Estate) entre otros.

Indie pop o “Pop indie” se refiere a la música indie basada en las convenciones de la música Pop. Debido a que el indie rock es considerado a veces como toda la música indie en general, el indie pop puede ser considerado como un subgénero del indie rock. Pero otras veces los términos son utilizados para indicar una dicotomía entre pop y rock dentro de la escena indie. El término es desdibujado por el desacuerdo que hay sobre qué califica como música pop. El pop es visto como una música pegadiza y simplista, dos atributos que la música indie generalmente rechaza. Así, el indie pop es la música pop que se mueve fuera de los límites de la música pop convencional. Es a menudo Lo-fi, o si no, por lo menos, “inusual”.

La raíces del indie pop se encuentran en pioneros como Jonathan Richman y algunas canciones de Velvet Underground, así como en los sonidos más suaves del garage pop/rock de los años 60, y en artistas famosos de los ’60 como Beatles, los Beach Boys y los primeros Pink Floyd. Los grupos de chicas (o “girl groups”) de los ’60 también influenciaron en gran medida al indie pop, tanto musical como estilísticamente, siendo un ejemplo The Shangri-Las. Los Ramones y su mezcla de melodías de los ’60 con las guitarras crudas del punk rock también fueron una influencia clave. Los Buzzcocks y su punk-pop también fueron una gran influencia, al adaptar el sonido de los Ramones para convertirse en uno de los pilares del sonido del indie pop posterior.
Crecimiento

Desde principios de los años 90, el indie pop ha estado creciendo casi sin cesar en popularidad. En 1985 o en 1995 era casi imposible en EEUU o Europa oír algún álbum de indie pop en una cadena de radio comercial, y hasta algunas radios alternativas subestimaban los sonidos suaves del Twee pop, prefiriendo música como el grunge o el punk. Sin embargo, en los últimos tiempos, el indie pop ha ido ganando lugar en las radios. Algunas bandas formadas en el sonido típico del indie rock, como Yo la tengo o los Flaming lips (a pesar de que graban con un compañía discográfica multinacional) se han ido acercando al indie pop en los últimos años.
Rock alternativo

El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron en los 80 para describir la música de los grupos influidos por el punk rock que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época.[1] Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente desde los años 80, cabe destacar el grunge, el indie pop o el britpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él a finales de los 70.[2]
Aunque la denominación hace referencia al rock, algunos de los subgéneros que engloba también reciben la influencia de otros estilos como el pop, el folk, la música electrónica o el jazz entre otros. En ocasiones el término se ha empleado equivocadamente a partir de los 90 como una expresión comodín para denominar, paradójicamente, al rock en general.[3] [4]
Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el Grunge y el Britpop, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo
El término «rock alternativo»

La música conocida actualmente como rock alternativo fue denominada bajo otras etiquetas antes de que el adjetivo «alternativo» fuera de uso común. En Estados Unidos se utilizó la expresión «College rock» para definir la música que se programaba en las emisoras de radio universitarias y los gustos de los estudiantes que las escuchaban. En el Reino Unido el término más empleado fue «Indie», denominación que nació alrededor de 1985 para agrupar a varios subgéneros[5] y que sigue vigente en la actualidad. «Indie rock» fue la expresión equivalente en EEUU hasta el auge comercial que vivió el género en los primeros 90, debido a que la mayoría de estos grupos grababan en compañías independientes. Hacia el año 1990 se popularizó el término «rock alternativo»,[6] aunque la expresión comenzó a utilizarse a mediados de los 80.
El rock alternativo se ha definido desde sus inicios por su rechazo al mercantilismo de la cultura establecida. Los grupos alternativos de los 80 actuaban en pequeños clubes, grababan en discográficas independientes y eran conocidos por sus seguidores a través del boca a boca.[7] El rock alternativo no es un estilo musical como tal, si no una denominación muy amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del grunge, hasta la inocencia desaliñada del twee pop, pasando por el pop revivalista del britpop, las melodías etéreas del dream pop o la experimentación del post rock.

Historia

En los años 80 las radios universitarias de EEUU comenzaron a difundir el rock alternativo mientras las emisoras comerciales ignoraban a estos nuevos grupos. Sin embargo, en el Reino Unido fue divulgado en la BBC One por varios disc jockeys, entre los que destaca especialmente John Peel, célebre en todo el mundo por sus famosas Peel Sessions. Por este motivo, algunos artistas que eran considerados de culto en Estados Unidos, obtuvieron un considerable éxito en el Reino Unido. En 1986 nació el programa nocturno 120 Minutes en la cadena de televisión MTV, espacio que se convertiría en el escaparate más popular del rock alternativo hasta su explosión comercial en los 90.

Aunque la mayoría de los artistas alternativos de los 80 no consiguieron grandes ventas de sus discos, ejercieron una considerable influencia en los músicos que crecieron en esta década y pusieron la base para su posterior éxito masivo.[8] El éxito comercial del álbum Nevermind de Nirvana, editado en 1991, llevó a muchos grupos de rock alternativo a introducirse en el mainstream, cosechando grandes ventas a la vez que buenas críticas por parte de la prensa especializada. Sin embargo, muchos de estos artistas rechazaban el éxito por contradecir la ética do it yourself y la idea de autenticidad artística en la que siempre habían creído antes de obtener la popularidad.[9] Después de que la mayoría de estos grupos se disolvieran o se apartaran voluntariamente del foco de atención, el rock alternativo dejó de ser popular entre las audiencias mainstream.

En la década de 2000 otros grupos alternativos han conseguido trascender a los círculos independientes y ser conocidos masivamente, como es el caso de The Strokes, The White Stripes, Coldplay o de varias bandas de Post punk revival.

México: Destacan Café Tacvba, Zoé, Krysis, Zurdok, Bengala, Fobia, Porter, Disidente y Austin TV, estos ultimos con un sonido post rock con influencias de Sigur Rós, God is An Astronaut y Mogwai. También cabe mencionar a Chikita Violenta, Instituto Mexicano del Sonido y Nortec Collective, estos últimos con un sonido electrónico.

De México no podemos decir que es el centro mundial de las artes ni que sea un país que aporte o cree estilos, vanguardias y corrientes artísticas, pero si dejamos atrás las barreras políticas y tomamos los actuales modelos que se siguen en Literatura, Música, Cine y Pintura en el mundo y en México podemos identificar varios:

En música hay un movimiento o corriente que se comenzó a formar desde principios o mediados de la década de los noventas y que es -a veces- confundido con un género musical, el Indie. Su característica principal es la independencia, es decir, hacer música más pura, auténtica, original y con una propuesta interesante. Prescinde de las disqueras y se aparta del corporativismo musical y busca impulsar proyectos desde otra plata forma: la Internet.
duda la Internet ha sido un herramienta fundamental para que los nuevos grupos y propuestas musicales se den conocer y muestran su música, su estilo y género, con la red han tenido bastante éxito por la accesibilidad, sencillez, rapidez y alcance.

En el mundo hay diversos exponentes y en México podemos enlistar muchas bandas, pero las más representativas pueden ser Austin TV, Disidente, Porter entre otros grupos que mezclan géneros, experimentan y ofrecen otras opciones para gozar de una variedad musical.
En la música independiente podemos identificar varios símbolos: la vestimenta de las agrupaciones, su música -letras y sonido- y su mensaje .

En la literatura puede tomarse la actual situación del país: la Sicaresca. El mundo de lo matones, de la violencia, la sangre, la indseguridad…el crimen.