jueves, 21 de agosto de 2008

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

5° SEMESTRE.

MARTÍNEZ CHÁVEZ SILVIA ANDREA
LOYOLA RAMÍREZ CLAUDIA JANNETTE.

“ANÁLISIS DE UN ANUNCIO COMERCIAL: CLOREST FRESH.”
SEMIÓTICA.

PROFESOR: ALFREDO FLORES ORTA

21/AGOSTO/08.





ANÁLISIS DE UN ANUNCIO COMERCIAL: CLOREST FRESH.

Emisor: El hombre vestido con una camisa negra y un pantalón de vestir, también y el mismo producto al provocar una reacción en este hombre y dar a conocer su característica principal: aliento fresco.
Producto qué promueve: Clorest Fresh.
Perfil del usuario: el anuncio va dirigido a todo tipo de clase socioeconómico desde la alta hasta le media baja, pues se conjugan elementos como un ventilador antiguo, un sillón moderno y una mesa pequeña, a los cuales les encontramos significados de clases sociales, pues cada uno puede representar a la alta, media y clase media baja; el ambiente tiene poca luz lo cual hace de esto sobrio.
Para entender mejor el concepto de nivel socioeconómico hay que contestar a la pregunta ¿Qué es?
El índice de Nivel Socio Económico se basa en los siguientes indicadores:
• Nivel Educacional del Principal Sostén del Hogar (indicador de mayor importancia)
• Nivel Ocupacional del Principal Sostén del Hogar.
• Patrimonio del Hogar (Posesión de bienes y de automóvil)
Dimensión SOCIAL: Se expresa en la variable de la Educación del principal sostén del hogar(El miembro del hogar que más aporta al presupuesto y la economía familiar a través de su ocupación principal, aunque no es necesariamente quien percibe el mayor ingreso).
Dimensión ECONOMICA: Se expresa en la ocupación del principal sostén del hogar y en el patrimonio del hogar: bienes (T.V. color con control remoto, teléfono, heladera con freezer, videograbador/reproductor, secarropas, lavarropas programable automático, tarjeta de crédito del principal sostén del hogar, computadora personal, acondicionador de aire, freezer independiente) y automóvil. [1]
Por lo que analizando cada uno de los detalles podemos definir a que clase social se pertenece.
La edad que prevalece es desde jóvenes hasta edad adulta, en un rango de 14 a 35 años de edad.
La región que da a mostrar es en una ciudad y a la vez también de una zona rural. Eso lo sabemos por la ropa que usa y el lugar que conjuga los elementos antes mencionados (un ventilador antiguo, un sillón moderno y una mesa pequeña) son de una ciudad urbanizada, pero también como sólo son tres elementos que toda clase social tiene, esto hace referencia a un lugar donde se tienen pocos objetos en casa como es la situación, en su mayoría, de una zona rural.
El prospecto del hombre que presenta el producto, el cual viste de forma elegante y formal, nos da a entender que, precisamente, va dirigido para un público joven y maduro que desee sentirse bien consigo mismo, que busque un aliento fresco y que al mismo tiempo este le haga sentir seguridad o sentirse seguro de sí mismo.
También hay frases publicitarias: “Sin azúcar” que determina que no engorda, pues la gente piensa que la azúcar lo hace. Otro es “Come bien” y “Contiene Fenilalanina”. Esta última frase publicitaria es muy importante pues: “La fenilalanina existe en forma de dos enantiómeros, la forma D- y la L-, dependiendo de su organización espacial. La forma que se encuentra en las proteínas es la L-fenilalanina (LFA), y además es uno de los nueve aminoácidos esenciales para humanos (esencial significa que no es sintetizado por las células humanas, y por tanto debe ingerirse con la dieta)”[2], por lo que analizando a fondo qué es la fenilalanina sabemos un dato más y que es importante, va dirigido también para personas vanidosas que cuidan su físico.
Dentro del anuncio existen signos, tanto simbólicos como icónicos.
Para iniciar hay que definir que un signo es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no esta presente. Consta de un significante, un significado y un referente produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.[3]
Ya comprendido qué es un signo, pasamos a que el signo icónico poseé alguna semejanza o analogía con su referente.[4]
En el comercial el signo icónico que se presenta es la presentación del producto en manos del hombre, tanto en su empaque, como el chicle solo cuando está apunto de ser comido.
Los signos simbólicos son arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención. Son objetos materiales que representan ideas abstractas.[5]
En el anuncio el signo simbólico es el color verde en la mancha que explota de la boca del hombre, que representa la frescura.
Un código es el conjunto de algo que pueda ser entendido por el emisor y el receptor. El código que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española o el castellano.[6]
El lenguaje corporal, o código corporal, es aquella señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo.
El estudio del lenguaje corporal abarca todos los movimientos del cuerpo humano. Desde los más deliberados como besar, estrechar la mano, dar una bofetada, mirada... hasta los totalmente inconscientes: abrir los ojos o la boca por sorpresa o miedo, levantar los hombros cuando no sabemos algo... El lenguaje corporal es en parte instintivo y en parte aprendido e imitativo.[7]
En el anuncio publicitario el código primordial es el corporal pues se presenta un acercamiento del hombre con el producto, al momento de probarlo, además los gestos y los movimientos del cuerpo del hombre implícitamente nos dicen que disfruta y goza el chicle clorets fresch.
Otro código que se ve es el de valor por la vestimenta que usa el hombre. Para definir porque este es considerado un código de valor es importante saber que la moda entra dentro de este rubro e indica una elección realizada en función de unos criterios de gusto.
Según la RAE (Real Academia Española), la moda se refiere al "Uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, ó en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, sobre todo los recién introducidos."
Según el marketing la moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás. [8]
Y aquí la vestimenta es muy importante pues nos da a conocer hacia quienes va dirigido el comercial, nos da rango de edad y nivel socioeconómico, también.
El código usado, como el Código de valor, fue adecuado para el tipo de comercial que se realizó, ya que nos presenta a un hombre vestido formalmente y le da una cierta peculiaridad que lo hace más serio, por consiguiente, el Código corporal, en el que se realizan movimientos sutiles, atractivos y sobre todo disfrutables, como el movimiento de la boca al masticar y la mirada, es muy llamativo y atañe la vista de todos los televidentes atrapándolos.
Consideramos que más que algo formal pudo haber sido más divertido, como una fiesta en la playa o un departamento con amigos, los cuales están disfrutando de esta y se encuentran bailando, y de repente, para refrescarse que más que un Clorets Fresh.
Los códigos usados fueron correctos pero en nuestra opinión, el de valor, pudo ser más casual: unos jeens y una playera, y el código corporal nos gustó aunque nos hubiera gustado que agregaran a una chica, y esto podría ser más atractivo; ver que goza ella también del producto, que se acerca y el hombre le ofrece un chicle, así ambos se refrescan y disfrutan, y al final, él le da un beso con aliento fresco, lo que implica esa seguridad que mencionamos en párrafos arriba.
En realidad esos son los posibles cambios que haríamos las dos, claro si va dirigido para adolescentes y universitarios, que fue en lo que pensamos. Si el mensaje es para personas con las características que definimos anteriormente entonces está sólo hubiéramos agregado a una mujer y al final el beso.


[1] http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061115135339AAbQzHy

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Fenilalanina
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_ling%C3%BC%C3%ADstico
[4] http://www.fotonostra.com/grafico/signosiconicos.html
[5] http://www.fotonostra.com/grafico/tiposdesignos.htm
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo
[7] http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/elmimo.htm
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Moda

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